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IV. TÉCNICA ELEMENTAL (2)Llamamos táctica a la técnica que se emplea en la lucha cuando las piezas hostiles se encuentran próximas o en contacto directo. Consiste en una serie de maniobras de ataque y defensa que se desarrollan según las circunstancias de los alrededores y el momento en que la estrategia lo exija. En esta parte de táctica estudiaremos las técnicas de corte, unión y enlace, la captura y escapada, la supervivencia y aniquilación, la importancia del asalto mutuo, etc., y todo lo relacionado con la lucha cuerpo a cuerpo. Como su propio nombre indica, la acción más característica de este juego consiste en "cercar". En sentido defensivo, cercar es rodear espacios para constituir territorio propio, conservarlo, ampliarlo y defenderlo de la invasión de elementos extraños. En sentido ofensivo, cercar es rodear al enemigo, contenerlo para que no se extienda hacia otras zonas, aislarlo, reducir su tamaño, incluso aniquilarlo si es preciso para apoderarse de su territorio. Tanto en un sentido como en el otro, la acción principal es "cercar". Para cercar hace falta que los elementos que componen la "cerca" estén unidos o enlazados entre sí y el enemigo siempre intentará lo contrario: impedir que aquéllos se unan o desenlazarlos. Sus acciones consistirán en cortar, interceptar, aislar o perturbar la formación del cerco contrario. La acción de cortar, en apariencia, es ofensiva; sin embargo, muchas veces hay que cortar por necesidad o para garantizar la propia supervivencia. Del mismo modo, la unión, el enlace y la protección del corte tampoco son puramente defensivos, pues las piezas bien unidas o enlazadas permiten emprender ataques más contundentes y con menos peligro para uno mismo. En este capítulo estudiaremos la técnica de esas acciones de corte. Según la teoría de la unidad, dos piezas del mismo color que ocupen dos puntos inmediatos en la misma línea están unidas y forman un cuerpo compacto e indivisible. Por el contrario, dos piezas que no ocupen dos puntos inmediatos en la misma línea no están unidas y, consecuentemente, pueden ser cortadas, aisladas o capturadas por separado. La acción de cortar es un arma de doble filo, porque el corte tiene un doble efecto: cuando uno corta al otro, al mismo tiempo queda cortado por el contrario. Por ello hay que obrar con mucho cuidado; en primer lugar, se debe comprobar que la situación de alrededor es favorable para la acción y en segundo, elegir el momento oportuno. Únicamente se debe cortar cuando la ocasión sea la adecuada; en caso contrario, la acción puede acarrear consecuencias negativas inesperadas. La teoría y la técnica del corte es muy sencilla: basta con pocos ejemplos; lo difícil es la elección del momento, algo que sólo nos puede enseñar la experiencia.
Ejemplo 50
(A) En teoría, dos piezas que no ocupan puntos inmediatos en la misma línea no están unidas.
Ejemplo 52. Corte directo. Para cortar una formación de dos piezas a distancia de un paso.
Las Bs pueden interponer su B1 entre las dos Ns, forzando un corte. N2 le da jaque. B3 prolonga el paso de B1 y produce dos puntos de corte, "a" y "b", en las filas Ns. Éstas sólo pueden unir o proteger uno de ellos, según les convenga, cediendo el otro para que lo ocupen las Bs, lo cual era precisamente el propósito de éstas. Ejemplo 53. Para cortar una formación de tres piezas.
B1 da un paso en diagonal, esperando ver cómo reaccionan las Ns. Si N2 une las dos de arriba, B3 puede atravesar las del lado. N4 rechaza la salida, produciéndose entonces dos puntos de corte, "a" y "b", que las Bs pueden explotar a su conveniencia. Ejemplo 54
(A) Posición original.
Existen muchas otras formas de corte que no vamos a tratar aquí; por ejemplo, corte por captura, corte en los asaltos mutuos, etc. Al llegar a los correspondientes capítulos los estudiaremos con más detalle. Finalizaremos dando un consejo a los principiantes: El corte es la acción principal de una ofensiva, pero hay que hacerlo en el momento oportuno y con un propósito fijo y bien calculado. Sobre todo, hay que asegurarse de que las piezas propias tengan un fácil enlace y no corran un peligro inútil. Si dos zonas enemigas ya están establecidas y pueden vivir independientemente, entonces, ¿de qué sirve el corte El corte es un arma muy delicada y hay que usarlo con mucho cuidado. 2.2. Unión, ligadura, formación de protección y enlace En el Go toda acción es relativa; si el corte no es un arma puramente ofensiva, tampoco la unión, la protección y el enlace son meras medidas defensivas. Las piezas bien formadas pueden cercar mucho más espacio y se extienden mejor a zonas más amplias; se defienden mejor y pueden emprender ofensivas a gran escala. Por eso, todas estas medidas dependen de la formación de las mismas piezas. Cuando el enemigo está cerca, la formación debe ser más cerrada y sólidamente unida. La formación abierta únicamente se puede usar al comienzo de la partida o en campo abierto, donde no haya piezas enemigas, porque es más fácil de desarrollar y de extender sus fuerzas, pero más frágil y vulnerable frente a un ataque enemigo. 2.2.1 UNIÓN Y LIGADURA La forma más sencilla de proteger un punto de corte es simplemente poner una pieza en el propio punto de corte, uniendo las piezas que podrían ser cortadas por el enemigo. Esta jugada se llama "ligadura" y produce una formación compacta a partir de las dos partes. La ligadura es la forma más sólida, tanto de cara a un futuro ataque como para la propia defensa. Ejemplo 56
El punto "a" es el punto de corte. B1 une simplemente las dos piezas, creando un cuerpo compacto e indivisible. 2.2.2 FORMACIÓN DE PROTECCIÓN Otro modo de proteger un punto de corte es hacer una formación de protección. La formación adopta generalmente una forma triangular, según la situación de necesidad. Ejemplo 57
(A) N1, además de proteger el punto "a", enlaza con la pieza de arriba. Esta clase de protección triangular tiene la ventaja de un mejor desarrollo, porque es más abierta que la ligadura y da lugar a una formación ojal que facilita la supervivencia en caso necesario. A cambio, presenta el inconveniente de que puede propiciar el asalto mutuo por parte del enemigo. (Ver el apartado relativo al "asalto mutuo".) 2.2.3 FORMACIONES BÁSICAS PARA PROTEGER EL CORTE Existen muchas formaciones para proteger un posible corte por parte del enemigo; estas formaciones tienen que prepararse de antemano, o en el momento justo para que el enemigo no pueda efectuar el pretendido corte. Trataremos las formaciones más corrientes y eficaces; el resto, dependerá del talento y experiencia del jugador. 2.2.3.1 Formaciones de tres piezas Ejemplo 58
(A) Formación básica. Ejemplo 59
(A) Formación básica. Ejemplo 60
(A) Formación básica. Ejemplo 61
(A) Formación básica. Ejemplo 62. Tres variaciones sobre una formación básica.
(A) B1 intenta cortar, N2 la cerca, B3 corta, N4 lo acorrala y logra el enlace. Ejemplo 63. Dos variaciones sobre una formación básica.
(A) B1 se introduce dentro de las Ns, N2 la rodea, B3 avanza dentro de las Ns, N4 conecta N2 con la de abajo, B5 sigue destruyendo la formación negra, N6 le impide la salida, B7 salva a las tres Bs. Ahora, las Ns no pueden emprender la persecución contra las Bs, y tienen que decidir ligar uno de los puntos de corte, "a", "b" o "c". 2.2.3.2 Formaciones de cuatro piezas Ejemplo 64
(A) Ésta es una de las formaciones más robustas y cerradas. Si el enemigo ocupa "a", forzando un corte, las Ns pueden ligar en "b", o viceversa.
(C) Al igual que la formación anterior, es muy segura y puede desarrollarse y enlazar mejor con sus propias fuerzas. 2.2.4 ENLACE EN EL BORDE DEL TABLERO
1) Si las Ns prefieren cercar el territorio del borde, pueden seguir esta fórmula. 2) Si las Ns prefieren un desarrollo hacia el exterior o hacia el centro del tablero, pueden ceder el borde al enemigo y encerrarlo allí.
3) Esta fórmula es en realidad una variación de la anterior. Sacrificando su N6, las Ns capturan B1 y B3. El resultado es el de la ilustración (3b).
Esta fórmula de invasión negra y defensa blanca es muy usual, incluso en las partidas de los grandes maestros. Ambas partes quedan muy niveladas; las Bs obtiene el borde y las Ns, el desarrollo exterior.
La invasión de N1 resulta un poco complicada. Existen jaques y contrajaques, capturas y recapturas. Finalmente, las Bs logran enlazarse por el borde hasta B12, quedando la situación como en la ilustración 2b. Si N13 rellena el hueco dejado por B2, B14 puede proteger su punto "a". Si N13 da jaque a B10 en "a", entonces B14 puede capturar N7, desencadenando un "asalto mutuo". |
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© 1970 Ambrosio Wang (texto original), 2004 Luis E. Juan (transcripción) |